INSTALACIONES 

JARDÍN SÓNICO

Lollapalooza, Kidzapalooza 2016

Amnia Lab a través de Jardín Sónico, realizó tres instalaciones sonoras y sensoriales creadas especialmente para niños de 0 a 5 años y sus familias en Lollapalooza 2016.

La experiencia consistió en tres domos geodésicos en cuyo interior se ubicaron figuras geométricas, telas de colores, elementos sonoros, visuales y táctiles.
Cada uno de los domos tuvo una vinculación a un elemento de la naturaleza: Tierra, Éter y Agua, configurando tres minimundos sonoros y visuales en donde un público que normalmente no tiene acceso a actividades creadas para su edad (menores de 5 años) pudo interactuar y vivir un momento de relajo, asombro y descubrimiento de sonidos sorprendentes.

A través de la estimulación sutil y la Geometría Sagrada, los niños pudieron disfrutar de sus primeros contactos con la música y el arte de calidad, siendo para ellos una experiencia relevante y sin duda determinante para la creación de nuevas audiencias. 


LOS MENSAJES DEL DESIERTO

Espacio Fundación Minera Escondida San Pedro de Atacama
FIIS (Feria Internacional Innovación Social) Antofagasta 2016

“Los Mensajes del Desierto” es una instalación sonora y visual, diseñada para ser visitada y explorada por niños desde 0 años en compañía de sus familias y educadores. Compuesta por una serie de elementos en suspensión que evocan diversos rastros y hallazgos que pueden ser encontrados a nuestro paso por el desierto, en ellos se exponen sutilmente la riqueza de las formas, colores, tierras, minerales, sonidos y sensaciones presentes en el maravilloso Desierto de Atacama.

La elección de estos objetos, dice relación con el universo simbólico, sonoro y sensorial que cada uno de ellos despierta. En algunos casos los elementos está dispuestos en botellas de plástico transparente, para aludir a la noción universal del mensaje encontrado en la botella, y en otros cuelgan libremente en el espacio.

Esta instalación está realizada con elementos propios de la naturaleza andina,  resguardando el derecho fundamental de los niños disfrutar del contacto con objetos simples, orgánicos, que respeten su imaginación, gustos, preferencias y espectro perceptual.  


LOS TEJIDOS DEL VIENTO
Feria Familia y Comunidad, Fundación Minera Escondida

San Pedro de Atacama 2016

KHURO PINATUMA (Los Tejidos del Viento) es una instalación sonora, visual y sensorial consiste en una serie de elementos sensoriales y sonoros dispuestos en suspensión y ubicados al aire libre.

La instalación está compuesta por cientos de retazos de telas de colores anudados en una gran cuerda, de manera similar a los antiguos Quipus Andinos, e inspirados en el colorido de la Wiphala. En ellos fueron escritos segmentos de poemas y diversas frases de agradecimiento y bendiciones, emulando la antigua tradición andina de plasmar la memoria en los recursos textiles.

Los niños, atraídos por los elementos que colgaban al viento, se acercaron a la instalación explorando sus sonoridades, colores y texturas. De esta manera guiaron también a sus padres y acompañantes, los que a su vez descubrieron los poemas y textos escritos en los retazos de tela.


Completando la experiencia exploratoria, junto a la instalación se ubicó un pequeño espacio en donde se invitó al público a escribir sus propios deseos, oraciones, reflexiones etc. en los retazos, para luego anudarlos en este gran Quipu colectivo.